Concurso Camariñas ’16

 

Diseños finalistas del XXIII Concurso de Jóvenes Diseñadores de la XXVI Mostra do Encaixe de Camariñas, con presencia en cinco desfiles.

 

“En mi memoria de niña se ha quedado grabada la belleza de la multitud de hilos, guiados por alfileres, enrollados en los bolillos.

Se cruzan y retuercen, con rapidez y precisión, fascinando a aquel que mira.”

 

Inspiración

Se identifican cuatro estados del hilo en el proceso de elaboración del encaje:  enrollado en los palillos, tenso, anclado con alfileres, y entrecruzado conformando el tejido.

Se establecen, por tanto, cuatro relaciones entre el hilo y los demás elementos que intervienen en el proceso: los palillos, el vacío, los alfileres, y de nuevo el propio hilo.

Las cuatro fases tienen una lectura vertical. Esto se debe a la presencia de una constante: la gravedad, que condiciona las relaciones y permite obtener la tensiÛn necesaria para trabajar.

Esta constante se repite en el proceso de creación de una prenda,  que no puede huir de ella, pero sí utilizarla a su favor.

Las cuatro fases, los cuatro elementos y la constante se llevan a esta colección de una manera conceptual, de forma que las prendas resultantes muestren estas relaciones con un nuevo lenguaje.

 

Colección

Se presentan cuatro looks con una imagen muy delicada y un corte pensado para realzar la silueta femenina.

Se trata de prendas conceptuales en las que se juega con el encaje, el hilo, y el bambú, combinándolos e incorporándolos al diseño de una forma creativa.

Se respetan los colores naturales de estos materiales y se realzan con el tono gris del tejido base. La paleta de colores conformada por grises, blancos y bambús ayuda a crear una sensación de armonía en toda la colección.

Se crea, con un lenguaje surgido de las relaciones entre los distintos elementos, una serie de prendas cuyo movimiento recuerda al propio del palillar.

 

Fotografía: Bruno Díaz Álvarez & La Voz de Galicia

Modelos: Agencia Aire  [Juliet, Natalia, Patricia, Marisol]